17 de junio de 2015

12.3.15 JUNIO

Hola a tod@s:

No tengo perdón, no cumplo fechas, me da hasta vergüenza enseñaros esta entrada. Tenía que haberla publicado el día 3 de junio y estamos a día 17, pero de hoy no pasa, menos mal que Flor que es un encanto, nos deja publicar hasta el día 20 de junio. Pero como dice el refrán "más vale tarde que nunca", así que aunque un poco tarde, aquí está mi foto de JUNIO de la iniciativa que a estas alturas ya es conocida mundialmente. Me refiero a 12.3.15 de Mums and kids Madrid.
Y como mi hilo conductor es la ciudad de Madrid, hoy os enseño "El Matadero". Esta foto en concreto es "la Casa del Reloj"
Como su nombre indica, era el antiguo matadero y mercado municipal de ganado de Madrid durante la mayor parte del pasado siglo XX.
Fue en 1911 cuando comienza la construcción de este complejo, inaugurado en 1924. 
Formado por varios edificios, éstos se agruparon en cinco sectores de producción: dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria, contando también con viviendas para el personal y capilla. Este complejo de edificios sigue el sistema alemán de pabellones aislados, relacionados por medio de viales y presididos por un edificio administrativo, la "Casa del Reloj", situado sobre el eje principal de la composición, que es la foto que os muestro.

Durante la guerra civil también fue utilizado como depósito de municiones al encontrarse muy cerca de la línea del frente.

Con el paso del tiempo estas instalaciones empezaron a quedar obsoletas, transformando sus naves en espacios para uso y disfrute de los madrileños. En concreto la nave de "la Casa del Reloj", pasó a ser la sede de la Junta Municipal de Arganzuela, allá por los años 1980. En los años 90 se transformaron los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.

En 1996, se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como "Bien Catalogado", según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
Es un conjunto muy curioso, está lleno de vida gracias a las innumerables actividades que se realizan y el entorno junto al río es único.
¿Conocíais este lugar?. Esta zona de Madrid Río ha quedado muy bonita para uso y disfrute de sus vecinos y de cualquiera que se quiera pasar por aquí. Os lo aconsejo, ha sido muy agradable pasear por esta zona.
Si queréis conocer más sobre la historia del matadero podéis hacerlo aquí.
Y no dejéis de visitar otros Junios en el blog de Flor.
Besitos
Mª Paz

3 comentarios :

  1. MaPaz!! estoy disfrutando cual turista con tu calendario!!! me encanta!! y me encanta la historia que nos cuentas detrás de cada fotografía!
    un beso fuerte!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una foto preciosa y además cada mes nos das un paseo por Madrid y así la conozco un poco más.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus historias y tus paseos por madrid. Yo no conocía la casa del reloj así que gracias. La foto es muy bonita. Besos

    ResponderEliminar